viernes, 26 de octubre de 2007

Amnistia Internacional condena a Hamas y Al Fatah

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La lucha entre facciones palestinas dispara los abusos contra la población civil

-Acusa a Fatah y Hamás de detenciones arbitrarias, secuestros y torturas
-Pide una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos
-Exije la suspensión de la venta de armas a ambos grupos armados

Los combates que se han producido este año entre las fuerzas de las facciones palestinas Fatah y Hamas en la Franja de Gaza han causado la muerte de 350 palestinos y dado paso a la comisión de graves abusos tanto en Gaza como en Cisjordania, según denuncia Amnistía Internacional.
En el informe 'Territorios Palestinos Ocupados: Desgarrados por la lucha entre facciones', la ONG acusa a Hamas de recurrir a la detención arbitraria y la tortura desde que el pasado mes de junio se hizo con el poder en la Franja de Gaza, y de permitir que sus fuerzas ataquen a manifestantes pacíficos y a los periodistas que informan sobre sus protestas.

El documento también señala que, en Cisjordania, las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han detenido arbitrariamente a cientos de seguidores de Hamas pero no han adoptado medidas contra los militantes de Fatah responsables de secuestros, saqueos y otras agresiones.

"Los dirigentes tanto de la Autoridad Palestina como de Hamas deben tomar medidas de inmediato para romper el círculo vicioso de impunidad que sigue fomentando los abusos, que incluyen detenciones arbitrarias, secuestros, torturas y malos tratos por parte de sus fuerzas", ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África–.

Investigación independiente

Amnistía pide la creación de una comisión de expertos independiente que investigue los abusos contra los derechos humanos cometidos por ambas partes desde principios de 2006, y pide a sus dirigentes que se comprometan a aplicar sus recomendaciones.
La ONG afirma que ambos grupos armados han mostrado un desprecio absoluto por la población civil, lanzando ataques indiscriminados e imprudentes enfrentamientos armados en zonas residenciales.
Como consecuencia de ello, muchos civiles se han visto encerrados en sus hogares como presos y decenas de transeúntes indefensos –incluidos niños- que no participaban en los enfrentamientos han quedado atrapados en la línea de fuego.
AI afirma que la decisión de Abbas de suspender la actuación de las instituciones judiciales y de las fuerzas de seguridad en Gaza tras la toma del poder de facto por Hamas creó un vacío que ha permitido a esta facción establecer un sistema paralelo de seguridad y vigilancia del cumplimiento de la ley, sin personal cualificado ni mecanismos de rendición de cuentas.

Crece la impunidad

En Cisjordania, dice que también han aumentado los ataques a los derechos humanos, aunque "se les da menos publicidad". Los detenidos son recluidos en lugares no autorizados y las fuerzas de seguridad suelen hacer caso omiso de las órdenes de excarcelación por falta de pruebas.
El informe señala que la Autoridad Palestina no ha obligado a responder de sus actos a los hombres de Fatah que secuestraron a simpatizantes de Hamas e incendiaron sus casas, negocios y organizaciones benéficas presuntamente vinculadas a la organización en Cisjordania, pese a que en la mayoría de los casos eran conocidos en su comunidad y actuaron ante las fuerzas de seguridad.

El texto añade que la detención y privación de libertad de más de un millar de presuntos simpatizantes de Hamas, la mayoría sin ser acusados de ningún delito, contrasta con el hecho de que la Autoridad Palestina no detenga ni procese a los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, autores de numerosos ataques contra personas y propiedades.

Ante esta situación Amnistía pide también a la comunidad internacional que interrumpa la venta o transferencia de armas a cualquiera de las partes en tanto no existan garantías de que tales armas no se van a utilizar para violar derechos humanos.

Fuente : El Mundo (España)

lunes, 22 de octubre de 2007

Llamado a la solidaridad internacional por la democracia y la libertad en Cuba

La Coordinadora Nacional Cubana de los exiliados , la Red Liberal de America Latina ( RELIAL) y otras agrupaciones de varios paises del mundo , presentaron este escrito en distintas sedes de gobierno , haciendo un llamado a la solidaridad internacional por la democracia y la libertad en Cuba :

Contemplar un crimen en silencio es cometerlo" José Martí.

Excelentísimos Señores Jefes de los Estados democráticos del Mundo:

El pueblo cubano durante casi cinco décadas padece una tiranía corrupta y cruel que le impide tomar las riendas de su destino y comenzar a construir las bases de una sociedad justa y plural.
Las sociedades modernas y progresistas son gobernadas por la voluntad popular mediante el ejercicio de elecciones libres; en ellas se produce la alternancia en el poder, condición necesaria e intrínseca de la Democracia.

El gobierno ilegítimo castrista ha suprimido arbitrariamente las libertades fundamentales, las individuales y las sociales, y ha utilizado la represión sistemática e ilimitada para retener el poder en detrimento de esa voluntad popular.

Estas realidades trascendentales nos otorgan el derecho de apelar a la solidaridad internacional. Nosotros, representando partidos políticos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil en el Exilio, así como individuos y amigos de nuestro pueblo, elevamos nuestro clamor a los gobiernos de los pueblos libres del orbe. A ustedes nos dirigimos y en nombre de la mencionada solidaridad internacional pedimos el apoyo de sus gobiernos para obtener:

1) La liberación de todos los presos políticos de la Isla.
2) La legalización de todos los partidos políticos, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil.
3) La restauración de las libertades de prensa, movimiento y expresión.
4) La restauración inmediata del sufragio universal y la convocatoria a elecciones libres y democráticas.

El momento que vive nuestro pueblo cubano es crucial; solamente la solidaridad internacional, unida a la voluntad de vivir en Libertad de nuestros hermanos en la Isla, puede frenar el intento de perpetuidad de la Tiranía hereditaria.

El establecimiento de la Democracia en Cuba depende en gran parte de la solidaridad que el pueblo cubano reciba de ustedes, los Jefes de Estados democráticos. La disyuntiva es evidente: Ser defensores consecuentes de los derechos y principios que dignifican la condición humana, o ser cómplices de una Tiranía totalitaria, cruenta y hereditaria.

sábado, 20 de octubre de 2007

La corrupcion en el regimen chavista

El presidente Hugo Chávez, "ha cometido actos de corrupción" y "sus allegados se están enriqueciendo", y con las "dádivas" que otorga "ha aumentado la pobreza y dependencia de sus connacionales".
Así lo afirmó en una entrevista con al diario argentino La Nación el experto en corrupción, asociado al Instituto Cato de Washington, Gustavo Coronel, durante su reciente visita a Buenos Aires, adonde viajó para dar una conferencia invitado por la Fundación Atlas 1853.
"Para colmo, Chávez está exportando la corrupción de Venezuela a otros países de la región", según afirmó Coronel, quien fue representante de Transparencia Internacional en Venezuela y miembro de la primera junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Se repite la coreografía chavista de convocar a una constituyente, cuyo propósito real es la eliminación de las instituciones democráticas. Los gastos y promesas de gastos de Chávez en la región ascienden a 70.000 millones de dólares en los últimos cinco años".
A juicio del especialista, el mayor objetivo de Chávez "ha sido la consolidación de su poder político y la exportación de su figura hacia el resto del hemisferio y del mundo. En los nueve años de gestión, ha llegado a Venezuela la suma inmensa de 300.000 millones de dólares de origen petrolero con una total ausencia de controles administrativos para producir el mayor nivel de corrupción que el país jamás haya conocido".
En cuanto a la corrupción de alto nivel incluyó la donación a Fidel Castro de 90.000 barriles de petróleo diarios. "El monto de ese regalo es de 2000 millones de dólares al año. Hay un segundo tipo de corrupción que es la corrupción burocrática. En Venezuela existen tres presupuestos paralelos y ninguno es objeto de análisis o de aprobación formal del país. Suman 100.000 millones de dólares al año y son usados sin ningún tipo de transparencia en programas de naturaleza social bastante mal planificados"
Para Coronel "muchísimos de esos 300.000 millones de dólares han ido por el camino del despilfarro, pero otra gran porción se ha ido por el camino de la corrupción.
"Para empezar con Chávez, él recibió dinero del Banco Bilbao-Vizcaya para su campaña electoral. La ley venezolana no permite aportes de una organización extranjera en la campaña presidencial. Primero fueron 500.000 dólares y después de ganada la presidencia, un millón de dólares más para gastos de naturaleza indefinida. No sé si ese dinero está en un banco de Suiza a su nombre".
Detalló que otro caso de corrupción fue la adquisición del avión en el que el mandatario viaja. "Es un Airbus que costó 65 millones de dólares, y ese dinero nunca estuvo en el presupuesto. Chávez ha cometido actos de corrupción, aunque posiblemente a título personal no está sustrayendo dinero para metérselo en el bolsillo. Quienes se están enriqueciendo muchísimo son las personas cercanas a él".

Fuente : El Universal (Venezuela)

viernes, 12 de octubre de 2007

Ayaan Hirsi Ali contra la filosofia politica totalitaria del islam radical

Ayaan Hirsi Ali, guionista de origen somalí e inspiradora del documental 'Sumisión', la obra sobre el Corán que provocó en 2004 el asesinato a manos de un fanático islamista de su director, Theo Van Gogh, cree que 'el Islam no es una religión, sino una filosofía política destructiva'.
En una entrevista con Efe, Ali, que promociona su último libro, 'Infidel', traducido como 'Mi vida, mi libertad' en España, define esta obra como su 'viaje intelectual'. Esta obra, según la escritora, es un recorrido por su vida desde que formaba parte de un clan musulmán sumido en constantes guerras en Africa hasta que logró una vida totalmente distinta en la sociedad europea. A pesar de sus terribles vivencias, Ali cree firmemente que su sueño, su meta, es alcanzable: 'Mi sueño es que el Islam termine de la misma forma que el comunismo, que los musulmanes sean liberados de esos dogmas totalitarios y destructivos', dijo a Efe.
'Si nos quedamos de brazos cruzados, desde luego que las cosas no van a cambiar; si cada uno hacemos esfuerzos, las cosas podrían ser distintas. Desde luego que no va a ser fácil, pero no hacer nada es la peor de las decisiones', apuntó.
'Sumisión', como evoca su título, era un trabajo sobre la sumisión de la mujer dentro de la doctrina islamista que se basó en las experiencias de la por entonces diputada liberal en el Parlamento holandés.
'Tú, Hirsi Ali, caerás', rezaba la nota que Mohamed Bouyeri, el asesino confeso de Van Gogh, clavó con un cuchillo en el cadáver del realizador holandés el 2 de noviembre de 2004.
Ali, en aquel momento, llevaba casi dos años bajo protección de la policía holandesa debido a su crítica a ultranza del papel que reserva el Islam a las mujeres y debido a las amenazas de muerte formuladas por fundamentalistas musulmanes.
'Fue una tremenda conmoción. Sentí rabia y miedo por lo ocurrido.
Theo, que era un luchador por la libertad de expresión, no tenía protección alguna, pero yo sigo viva y continuaré relatando al mundo por qué fue asesinado', explicó la escritora.
Ali considera que un Estado islámico es 'totalitario' y no permite desobediencia alguna.
'Aún me pregunto cómo es posible que millones de personas crean en esos dogmas', indicó Ali, quien ve semejanzas en este movimiento con el nazismo y el comunismo.
No obstante, recalcó la importancia de separar el Islam como religión del conjunto de la comunidad musulmana, 'un grupo con individuos muy diversos pero moderados'. 'El Islam es totalmente radical, hay una gran diferencia', agregó.
Criada en Somalia, Arabia Saudí y Kenia, llegó a Holanda en 1992 -donde permaneció como exiliada política- tras escapar de un futuro matrimonio concertado en Canadá con un primo lejano y después de haber sufrido la ablación del clítoris junto a su hermana.
'Creo que existe una gran pasividad y falta de conocimiento por parte de los gobiernos a la hora de hacer frente a estas atrocidades', criticó esta mujer de 38 años, que renunció al Islam y se declaró atea tras haber sido educada en el Corán.
Hoy, Ali es una escritora de éxito y una de las mujeres más influyentes del mundo según la revista 'Time', pero ahora afronta un nuevo revés en su vida.
Después de aquella triste mañana de noviembre de 2004, Ali vio incrementada la protección del Gobierno holandés, pero el pasado 1 de octubre la administración de La Haya decidió dejar de financiar su seguridad en EEUU, donde trabaja desde hace un año en el centro de estudios American Enterprise Institute.
Ali debe callar hasta que conozca la resolución del conflicto con las autoridades holandesas, pero su voz no se detendrá nunca en su batalla contra el fundamentalismo islámico, contra las ideas que acabaron con la vida de Theo Van Gogh.

jueves, 11 de octubre de 2007

Caudillo Guevara

Una muy buena nota editorial publicada en el diario " El Pais " de España , al cumplirse 40 años de la muerte de el Che Guevara :

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

domingo, 7 de octubre de 2007

Crecen las protestas y la represion en Cuba

Una nueva oleada de detenciones por parte de la dictadura cubana es la respuesta de los hermanos Castro a las crecientes protestas en la isla y a su pretensión de legitimar un régimen totalitario mediante una farsa electoral de partido único convocada para el próximo 28 de octubre.

Ante el aislamiento internacional de la larga dictadura castrista, el régimen promueve una campaña internacional de propaganda con motivo de la votación de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde solamente la integran miembros del Partido Comunista Cubano. Este vano intento por legalizar a Raúl Castro en el poder, incluye la creciente represión política a una veintena de opositores en un contexto de malestar ciudadano en la isla.
Los activistas detenidos en Cuba se dirigían a una reunión de apoyo a los prisioneros políticos. Entre los activistas se encontraba la economista y ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello. Casualmente, el objetivo de esta nueva represión de la dictadura castrista se dirigió contra los opositores que el pasado 24 de septiembre participaron en una protesta en la localidad de Santa Clara ante la prisión "El Pre" y que luego desembocó en una protesta popular en el parque Vidal de esa ciudad.

Crecen las protestas públicas en Cuba

Una publicación titulada "Cómo se protesta en Cuba" documenta distintas acciones de resistencia cívica no-violenta en Cuba, incluyendo la no-cooperación con el régimen. Entre ellas se destacan: la asistencia a misa y posterior caminata de "Las Damas de Blanco" por el barrio El Vedado, en pleno centro de La Habana; el proyecto de bibliotecas independientes, que ya cuenta con 135 centros en la isla; incipientes protestas de disidentes en el malecón y "cacerolazos"; ropa usada al revés o con la palabra "libertad"; uso de crespones negros en señal de luto; vigilias y peregrinaciones; ayunos y huelgas de hambre.
Entre las formas de protesta no faltan las expresiones musicales, siendo las más emblemáticas el hip hop y el grupo de rock cubano "Porno para Ricardo", cuyo líder, Gorki Aguila, fue encarcelado acusado de ser "anti social". Al respecto, vale la pena recordar que durante casi toda la revolución el rock fue considerado en Cuba como "diversionismo ideológico".
Otro desafío importante a la dictadura cubana es la "No cooperación", promovida por presos políticos y activistas de derechos humanos. Entre estas acciones se destacan el rechazo de muchos cubanos a participar en los denominados "mitines de repudio" (escraches), mediante los cuales se intenta amedrentar a los opositores y a todos aquellos "desafectos a la revolución", por lo cual el régimen tiene que utilizar a pobladores de otras zonas para implementar estas prácticas fascistas. También es una gran preocupación para esta dictadura la "indisciplina laboral", reconocida incluso oficialmente, la cual es combatida por dos recientes resoluciones del Ministerio del Trabajo que convierte a la no-cooperación en "actos criminales" punibles por la ley cubana.
Estas formas de protestas en Cuba son otros de los tantos aspectos desconocidos de la realidad que se vive bajo la dictadura militar de los hermanos Castro, debido tanto a que el régimen cubano tiene características totalitarias, incluyendo el monopolio de la información, como al hecho de que la prensa extranjera allí acreditada trabaja mayormente con autocensura.
En definitiva, las formas de protestas enunciadas y la creciente represión que intenta contenerla, podrían ser un claro indicio que la transición a la democracia en Cuba está en camino.

Fuente : El Diario Exterior