jueves, 29 de noviembre de 2007

Los diez mandamientos de la politica palestina

Los principales lineamientos de la política llevada a cabo por las autoridades palestinas han sido claves para el fracaso de toda negociación de paz con Israel.

1) La Autoridad Palestina no puede impedir que los árabes palestinos ataquen a Israel. Hacerlo sería traicionar a la causa.

2) El más militante siempre tiene la razón. Extremismo equivale a heroísmo. Este es uno de los motivos por los que Fatah tiene tantas dificultades para competir con Hamás: no puede denunciar a sus rivales por ser demasiado duros e intransigentes.

3) Una mayor violencia es buena y llega al grado de victoria si causa bajas o daños a Israel. Aparte de las denuncias rituales para los medios extranjeros, los atentados son motivo de orgullo, lo que implica que impulsan la causa en lugar de sabotearla.

4) Ningún Gobierno israelí podrá hacer algo bien. Por tanto, Olmert no es mejor que cualquier otro, aunque se retire de la Franja de Gaza, ofrezca aceptar un estado palestino o esté dispuesto a abandonar Jerusalén este. (El objetivo es la destrucción de Israel, no la paz).

5) Puesto que los palestinos son "la víctima perpetua", tienen derecho a hacer lo que quieran y nunca necesitan entregar nada a cambio de las concesiones israelíes.

6) Ningún palestino debe ser encarcelado por ataques contra Israel ni un minuto más del tiempo necesario para salvaguardar las relaciones públicas internacionales.

7) Fatah no castigará ni expulsará a nadie por lanzar ataques contra Israel.

8) Borrar del mapa a Israel es moralmente correcto. Si alguien dice algo distinto, será amenazado o avergonzado, justificando su "lapsus" como una concesión táctica temporal o una manera de engañar al enemigo.

9) Mientras se simula ser nacionalista, el movimiento tomará como principal prioridad el "derecho de retorno", la demanda de que todos los refugiados palestinos y sus descendientes –varios millones de personas– deben tener el derecho a vivir en Israel. Es mejor no tener ningún estado que abandonar esta demanda.

10) Es más importante ser firme y paciente con un terrible estatus quo que obtener grandes beneficios poniendo fin para siempre al conflicto. Esto obligaría a renunciar a la victoria total.

Fuente : Diario De America

lunes, 26 de noviembre de 2007

Constitucion muerta en Bolivia

UNA Constitución es el conjunto de reglas básicas para el funcionamiento de una sociedad y en un contexto ideal debería ser, por tanto, aceptada por todos sus miembros. Una Constitución aprobada solamente por la parte oficialista de la Asamblea de Bolivia, reunida ésta en un cuartel a puerta cerrada para no permitir la participación de los discrepantes, no puede decirse que sea un instrumento de consenso ni que vaya a servir para la concordia de ningún país. Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS) han decidido que puesto que no podían persuadir a una mayoría significativa con sus argumentos, no les quedaba más remedio que imponerlos por la vía de los hechos consumados. No se puede justificar la reacción violenta de los opositores, pero es evidente que el Gobierno boliviano es el principal responsable de que se haya producido una explosión social de protesta que ya está costando la vida a mucha gente.

Hace dos años que Morales está en el poder y en este tiempo la economía boliviana no ha mejorado en absoluto ni se ha aprovechado de las condiciones favorables en los mercados mundiales para sus principales productos: gas y minerales. En el vecino Perú, por ejemplo, los dos últimos gobiernos a los que Morales abomina por «neoliberales» han logrado reducir la pobreza en diez puntos. En Bolivia hay inflación y no aumenta el empleo. La decisión más emblemática de esta legislatura, la nacionalización de los hidrocarburos, sólo ha servido para frenar la llegada de inversiones externas y para impedir que el país se beneficiase de las extraordinarias condiciones del mercado internacional de la energía. En lugar de ello, el gas está racionado para los bolivianos y empiezan a escasear productos de primera necesidad en las tiendas.

Después de un siglo XX francamente desastroso, en el que hubo en Bolivia más golpes de Estado que años, la idea de refundar en serio las estructuras políticas del país no era mala, si no fuera porque en lugar de haber buscado el consenso positivo de la sociedad y el mundo de hoy, ha acabado siendo inspirada por ideologías censurables como el racismo indigenista o simplemente caducadas como el socialismo totalitario. Desde su llegada al poder, Morales ha preferido la dependencia política y doctrinaria del caudillo venezolano Hugo Chávez, y quién sabe si este gesto irracional de aprobar a golpes su Constitución no se debe al temor de que el día 2 de diciembre Chávez no pudiera ver aprobada la suya, con lo que podría perder su principal respaldo estratégico. Cuando un gobierno no sabe qué hacer -y en eso son iguales Chávez o Evo Morales- suele utilizar el mito del cambio, de la utopía o incluso de la revolución como pura estratagema. El cambio por el cambio no lleva a ninguna parte, solamente a desgastar la esperanza de que un país prospere. Y en Bolivia, si lo que se ha aprobado es una Constitución, tiene todos los visos de haber nacido muerta.

Fuente : ABC

viernes, 16 de noviembre de 2007

El fascismo y la censura del regimen de Mahmoud Ahmadinejad

Los periódicos iraníes han hecho pública una lista de conductas morales inapropiadas para que la policía del régimen de los ayatolás las prohíba y persiga y evite así su extensión entre la sociedad iraní, informa la BBC. Muchos de los vicios a reprimir se concentran en el aspecto occidental de algunas mujeres que desafían a diario al régimen ultraconservador de Mahmoud Ahmadineyad llevando maquillaje "que viola la moral pública" y sombreros en vez de la cara sin pintar y el tradicional pañuelo islámico.

Las autoridades policiales también tienen previsto suprimir películas “decadentes” , el consumo de drogas y alcohol, la extorsión y cualquier otra actitud “gamberra”.

El año 2007 está siendo uno de los más represivos que se recuerdan desde la fundación de la República Islámica, en 1979. La censura del régimen ataca toda conducta o vestimenta contraria a los dictados de la ley islámica. Además, esta última campaña punitiva cuenta con el respaldo explícito del líder supremo religioso, el ayatolá Ali Khamenei.

Adiós al reformismo

La policía ya ha advertido de que no tendrá contemplaciones y castigará con dureza a las mujeres que osen vestir pantalones cortos, abrigos ceñidos o camisas con trasparencias o escotes que dejen al descubierto la piel. Vestir botas altas en vez pantalones hasta los tobillos también estará terminantemente prohibido, como tampoco se tolerarán los sombreros para reemplazar a los pañuelos. De hecho, la policía no admitirá que la mujer sólo se cubra la cabeza con un pequeño pañuelo, tendrá que hacerlo con uno que la tape todo el rostro y el cuello, que llegue al menos hasta los hombros.

En los últimos seis meses, miles de mujeres han sido advertidas o detenidas por su aspecto. Durante el periodo reformista liderado por el ex presidente Mohamed Jatamí, en cambio, las restricciones a la vestimenta femenina se redujeron drásticamente, y comenzaron a proliferar mujeres que seguían al dictado las modas de Occidente, consiguiendo a la vez expresar su propia individualidad y dejar en papel mojado los estrictos postulados de los ayatolás.

Pero las últimas actuaciones y proclamas del Ejecutivo de Ahmadineyad han terminado con la libertad de esa época ya pasada. Hace una semana, el ayatolá Khamenei en persona pidió que la policía incrementara el control sobre los "vicios sociales" dejando la puerta abierta a este nuevo catálogo de prohibiciones que empequeñecen aún más si cabe el pequeño reducto de libertad que tiene la mujer iraní.

Fuente : El Pais

martes, 13 de noviembre de 2007

Criminal represion de Hamas a manifestantes de Al Fatah

Siete muertos en violencia entre palestinos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Por lo menos siete personas murieron y 85 resultaron heridas el lunes cuando fuerzas leales al grupo miliciano Hamas abrieron fuego contra una concurrida concentración convocada por la organización rival Fatá para honrar al fallecido líder palestino Yaser Arafat, dijeron testigos y fuentes hospitalarias.
Cerca de 250.000 partidarios de Fatá participaron en la manifestación en una de las plazas principales de la Ciudad de Gaza. Fue el acto público más importante de Fatá desde que Hamas se apoderó de la Franja de Gaza por medio de la violencia en junio. En aquel momento los milicianos islámicos expulsaron a las fuerzas leales a Mahmud Abbas, líder de Fatá y oficialmente hoy el presidente palestino.
Abbas declaró tres días de duelo por los muertos y heridos, ordenó que la bandera palestina ondeara a media asta y emitió un comunicado en que calificando los incidentes de "crimen horrendo".
Al estallar los disparos, los manifestantes huyeron despavoridos, milicianos enmascarados de Hamas corrían empuñando sus fusiles y guardaespaldas de funcionarios de Fatá cubrían a sus jefes sacándolos de la manifestación.
Dos horas después, cientos de hombres armados de Hamas controlaban el lugar de la protesta. Cientos de manifestantes estaban aún en el área, intentando salir. Se veía a integrantes de Hamas que arrestaban a manifestantes, y se escuchaban disparos de armas de fuego esporádicos.
Guardaespaldas de un alto funcionario de Fatá, Ahmed Hiles, metieron a su jefe en un automóvil, cubrieron la unidad con sus cuerpos y se fueron a toda prisa. Dos de los guardaespaldas portaban pistolas, pero no se vio que las usaran.
Varios manifestantes se apoderaron de automóviles privados para llevar a los lesionados a hospitales.
Un testigo que se identificó como Abu Samir expresó que las fuerzas de seguridad de Hamas dispararon sin razón.
"Vi brutalidad. Vi a hombres armados disparándole a la gente. Los vi agarrando a un niño y golpeándolo con un palo", sostuvo.
Los funcionarios de Hamas acusaron a Fatá de provocar la violencia. Hamas ha gobernado Gaza con mano de hierro, deteniendo a activistas de Fatá, confiscando armas y prohibiendo las manifestaciones públicas.

Fuente : Univision

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Al Qaeda recluta a menores en el Reino Unido

Los extremistas islámicos están reclutando "metódicamente" a jóvenes de 15 y 16 años en el Reino Unido. Jonathan Evans, el nuevo jefe del MI5, los servicios secretos internos británicos, advirtió ayer de la necesidad de proteger a un número cada vez mayor de adolescentes que son objetivo de la banda Al Qaeda.

"Mientras estoy hablando, los terroristas están captando a jóvenes y niños en este país. Están radicalizando, adoctrinando y preparando a gente vulnerable, para llevar a cabo actos de terrorismo", señaló Evans en su primer discurso público después de ser nombrado director general del MI5 el pasado mes de abril. El jefe del espionaje, especialista en fundamentalismo islámico, cifró en al menos 2.000, las personas que apoyan las actividades terroristas y constituyen una amenaza seria para la seguridad nacional.

El dato supone un incremento de 400 sospechosos desde el pasado mes de noviembre. Este aumento se debe, según dijo, al éxito que están teniendo las operaciones de vigilancia. Evans lamentó que algunos fondos de la lucha antiterrorista se estén teniendo que utilizar para proteger al Reino Unido de las activas redes de espionaje de potencias como Rusia y China, entre otros.El número de oficiales rusos operando en suelo británico "no ha descendido", desde la guerra fría, aseguró. Son varios los países que "dedican considerable tiempo y energía, tratando de robar nuestra tecnología en proyectos civiles y militares".

Fuente : El Periodico