lunes, 10 de marzo de 2008

Irán entrena a terroristas de Hamas

Un jefe del brazo armado del movimiento islámico palestino Hamás, Azedín al Kasam, ha revelado que cientos de sus milicianos han recibido entrenamiento en Irán, según revela hoy 'The Sunday Times'.

El líder miliciano, cuyo nombre no facilita el dominical británico, afirma que 300 de los 'mejores cerebros' de Hamás han sido entrenados en secreto en Teherán.

La mitad de ese contingente aún recibe adiestramiento por la Guardia Revolucionaria iraní, que enseña a los combatientes palestinos a fabricar explosivos y cohetes.

El resto de los milicianos ya ha regresado después de recibir instrucción en una base de la Guardia Revolucionaria en Teherán como francotiradores y aprender a usar túneles en los ataques contra Israel.

'Irán es nuestra madre', señala la fuente del periódico, al subrayar que la República Islámica proporciona a Hamás 'información, suministro militar y apoyo financiero'.

El envío de miembros de Azedín al Kasam a Irán se produce desde que Israel se retiró en 2005 de la franja de Gaza, donde gobierna de facto Hamás desde junio pasado tras derrotar a las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abás.

Según el dominical, la magnitud de este operativo excede las sospechas de los servicios secretos israelíes, que pensaban que Hamás sólo había mandado 'decenas' de milicianos a Irán.

Así, Israel cree que el Gobierno de Teherán está alentado una 'guerra delegada' contra ese país en dos frentes: Hamás en Gaza y la milicia chií Hizbulá en el Líbano.

El jefe miliciano indicó también que instructores de Hamás formados en Irán también han entrenado a más de 700 militantes en una base de Siria.

Fuente : Terra (España)

No hay comentarios.: